SALUS INFIRMORUM, ORA PRO NOBIS

María Stma. de la Salud

Para comenzar nuestra nueva etapa del blog, no podríamos empezar si no es con Ella, La Virgen de la Salud, dolorosa titular de la popularmente conocida como "Hermandad de Sanidad".

MARÍA SANTÍSIMA DE LA SALUD


 

Las reglas, estatutos y constitución canónica de esta Hermandad datan del 19 de junio de 1946. Fundada por miembros del personal sanitario de la ciudad, ahí que popularmente sea conocida como "Hermandad de Sanidad". El vínculo de la hermandad con el gremio sanitario, hace que las advocaciones de sus imágenes titulares recogan el Dolor para la advocación del Señor y Salud para la imagen mariana.

Las imágenes primitivas se encargan al escultor isleño Antonio Bey, que talla unas imágenes cuya calidad artística no convence a la Hermandad. Seguidamente, se encargan nuevas tallas al imaginero gaditano Miguel  Láinez Capote, años más tardes se bendicen las imágenes, siendo en la Semana Santa de 1952 cuándo procesionan por primera vez.


En 1976 la Hermandad plantea sacar paso de palio para La Virgen de la Salud, al no encontrarse la imagen de Láinez en buen estado, varios escultores aconsejan realizar una talla nueva, aunque en principio se contacta con el imaginero D. Sebastián Santos, el gran volumen de trabajo de este imaginero, hace imposible responder a esta demanda por parte de la Hdad, siendo éste quién indica a la Hermandad que D. Francisco Buiza estaba realizando una Dolorosa en su taller que aún no estaba comprometida con ninguna Hermandad. La cofradía visita al artista y decide adquirir la imagen, siendo bendecida en 1977. El coste de adquirir la imagen y el palio, hace que ese año la hermandad suspenda su anual salida procesional.

 En 1978 procesiona por primera vez el palio, portando a la imagen de D. Francisco. La anterior dolorosa se encuentra actualmente en las dependencias de la Hermandad.





Nos encontramos ante una talla de madera policromada, realizada entre los años 1976 y 1977, siendo imagen de candelero para vestir con una altura de 163cm. La dolorosa de Buiza, sigue sus cánones habituales, la imagen dirige una dramática mirada al suelo, inclinando suavemente la cabeza hacia un lado. Como es habitual, posee ojos de cristal y pestañas superiores postizas. Cinco, son sus lágrimas que recorren el rostro de la imagen, poteciando un bellísimo dramatismo. Los labios carnosos y marcados aparecen entreabiertos, el arco ciliar aparece muy pronunciado. En la nariz se acentúa el tabique nasal, la dolorosa presente un peculiar hoyuelo en la barbilla. La edad que nos presenta es la de una mujer madura, sufriente, pero no por ello la imagen está exenta de belleza. Las manos las presenta carnosas y extendidas.



En 2008, fue sometida a un proceso de restauración por el restaurador hispalense Jose María Leal, realizando una limpieza profunda.



                                                   -Anterior a la limpieza por José María Leal

El paso de palio, orfebrería de metal plateado adquirido en 1976 a la Hermandad de la Palma. Los respiraderos y varales de los talleres de Landa de Jerez. El palio se presenta como un palio de cajón liso de color burdeos estrenado en 1999. En 2008, se estrena el bordado de la bambalina delantera con bordados del taller de Alberto Florido.

Fotografías: Pasiónygloria.net / Islapasión.net

No hay comentarios: